Fauna
La fauna de este parque es apreciada y conservada por estar en peligro de extinción.
La población animal que habita en estos montes son:
-El camaleón: especie más interesante por su rareza y protección especial. Aquí reside la colonia de camaleones más importante de Andalucía. Tiene la habilidad de cambiar de color según las circunstancias, su lengua es rápida y alargada, y sus ojos, pueden ser movidos independientemente el uno del otro.
-La comadreja: especie mamífera y carnívora tanto terrestre como acuática y marina. Es pequeño y muy agresivo.
-El turón: es un pequeño carnívoro de la familia de los mustélidos. Posee un cuerpo alargado y flexible, su pelaje es gris o marrón.
-El tejón: es un mustélido de pelaje banco y negro, con cabeza alargada y triangular, y con el cuerpo también alargado.
-El gato montés: es un felino, tiene más pelaje y volumen que un gato doméstico.
-El jabalí: es un mamífero, con una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. Tiene muy desarrollado el oído y el olfato.
-El búho real: es un ave rapaz y superdepredadora nocturna, de tamaño grande.
-El águila culebrera: es una especie de ave rapaz especializada en la caza de serpientes y otros reptiles.
-Rana y Sapo: Se caracterizan por carecer de cola, por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado. Las ranas tienen piel lisa, mientras que los sapos tienen la piel rugosa.
Flora
Entre la gran variedad de especies de este parque nacional encontramos:
-El alcornoque: es un árbol medio, de hoja perenne. Destaca por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho.
-El algarrobo: es un árbol de altura media y es de hoja perenne. de él se obtiene una semilla comestible que se encuentran en vainas.
-La encina: es un árbol de hoja perenne mediterránea de talla mediana, de él se extrae la corteza con la que se curte el cuero, la leña para hacer carbón vegetal y las bellotas.
-El madroño: es un árbol de hoja perenne de mediana altura. Los frutos se aprovechan para obtener bebidas alcohólicas y la corteza se ha utilizado como diurético.
-El pino carrasco: es un árbol de hoja perenne de gran altura, se utiliza para la obtención de resina y madera.
-El lentisco: arbusto de pequeña altura de hoja perenne, se utiliza para problemas catarrales y pulmonares, contra la diarrea y se usa de mástique para heridas con hemorragias o picaduras de insecto.
-El pino piñonero: es un árbol de hoja perenne y de gran altura, de él se aprovechan las piñas de las que se obtienen los piñones.
- El quejigo: árbol de hoja semicaduca y de gran altura, se asemeja a la encina, y posee bellotas. Destacan sus grandes raíces.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar