Hola




Hola, bueno soy María, una alumna de 2º de bachiller, y voy a elaborar este blog sobre los Montes de Málaga, para la asignatura de Proyecto Integrado. Espero que os guste.

Un saludo, gracias.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El lagar de Torrijos

El lagar de Torrijos
Vendimia
   Ya desde hace unos años se viene celebrando en estas fechas, siempre el último fin de semana de septiembre, la Fiesta de la Vendimia en el antiguo lagar de Torrijos, Málaga, en pleno corazón del parque natural de los Montes de Málaga. Donde acuden gran número de personas.


   En el siglo XIX el vino Málaga era la principal exportación. Después de la epidemia de filoxera de 1877, se fueron perdiendo estos lagares, que actualmente están en ruinas, excepto este que la Junta de Andalucía ha restaurado y conservado como Ecomuseo y zona recreativa.
   En este Ecomuseo algo curioso que nos encontramos es una prensa de viga de madera, con una piedra de 1.000 kg, los hombres pisaban la uva, y una vez que extraían el primer zumo (la casca), la metían en unas capachas, y éstas se estrujaba en la prensa, en la que se exprime la uva para obtener vino.

Éste se almacenaba en una estancia con tinajas durante cuarenta días hasta que se producía la  fermentación alcohólica, de aquí se sacaba lo que conocían como mosto, y luego realizaban el trasiego a la barrica, durante nueve o diez meses para elaborar el vino; después, bajaban los vinos en mulos hasta Málaga por la carretera de los Montes, que en aquella época se presume como un gran viaje de 20 kilómetros.
Molturación de la aceituna
   Tras la crisis de la Filoxera, adaptó su funcionalidad a la molturación de la aceituna, y se instaló una almazara. Para elaborar el aceite se sigue los siguientes pasos:
   Una vez que las aceitunas han sido recolectadas, se pasan por el molturador, este proceso se suele hacer el mismo día de la recogida de la aceituna.
   Dentro de las almazaras las aceitunas se lavan y limpian bien y en el molino se procede a realizar los siguientes pasos.
   Primero la molturación que consiste en triturar con un martillo mecánico las aceitunas y hacer desprender el aceite que viene en su interior. Todo este líquido, irá a parar al prensado, allí se someterá a una presión en frío.
   Luego se realiza la decantación que consiste en separar el agua del aceite de oliva, que se realiza con unos centrifugadores.
   Luego se conservará el aceite en unos enormes depósitos de acero inoxidable y en oscuridad a unas temperaturas determinantes y sin variedad.
   Cuando se ha hecho todo el proceso habrá aceites de oliva que tendrán algún problema de calidad y no serán aptos para su consumo, entonces se realizará el proceso de refinado que consistirán en hacer una decoloración física y luego una desodorización.

   En la decoloración física se retirará el exceso de pigmentación, mientras que en la desodorización se conseguirá retirar los compuestos y dejando el aceite de oliva neutralizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario