Hola




Hola, bueno soy María, una alumna de 2º de bachiller, y voy a elaborar este blog sobre los Montes de Málaga, para la asignatura de Proyecto Integrado. Espero que os guste.

Un saludo, gracias.

domingo, 29 de abril de 2012

Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación

En clase de tecnologia hemos realizado en grupo un acta que debe hacer cada dia un grupo diferente, además de unas preguntas tipo test y un mapa semántico.
ACTA:
Ø  ¿Qué profesiones no utilizan tecnología?

ü  En la clase han salido varias profesiones que los compañeros considerábamos que no guardaban relación con las tecnologías.
ü   El profesor nos ha corregido y nos ha explicado que todas necesitan tecnología.
ü   Un ejemplo ha sido: Nos explico que el pastor tiene que llevar un teléfono móvil por si le pasa algo.
Ø  Capacidad de seleccionar las tecnologías que necesitemos.
Ø  Innovación, definiciones de varios compañeros. Definición dada por el profesor: Acción planificada que provoca cambios en las actitudes, organización del aula.
Ø  ¿En qué medidas ayuda?
Ø  Utilización responsable de internet.
Ø Adquirir una capacidad crítica y reflexiva.

PREGUNTAS TIPO TEST

1. ¿Qué aportan las TIC a la educación?
a)    El aumento de la información, su acceso y su almacenamiento; es necesario conocer las fuentes por donde circula la información, saber seleccionarla y realizar una lectura crítica.  La flexibilidad y portabilidad de la tecnología.
b)   Las nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento; siendo aprovechados para la  creación de nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza.
c)    La capacidad de comprensión y tratamiento de la información digital, así como su representación, y no solo textual, sino de otro sistema de símbolos.
d)   El aumento de la información, su acceso y su almacenamiento. La flexibilidad y portabilidad de la tecnología. Las nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el conocimiento. La capacidad de comprensión y tratamiento de la información digital, así como su representación.
2. ¿Qué papel deben desempeñar las TIC?
a)    Utilizarlas para el desarrollo cognitivo y afectivo de sus estudiantes; haciendo conscientes a los estudiantes de los mecanismos por los cuales se apropian del conocimiento.
b)   No desempeñan un papel importante ya que suponen unos recursos sin ninguna utilidad.
c)    La escuela debe estar al margen de la actual cultura del joven, sin necesidad de estar al tanto de las nuevas tecnologías.
d)   Todas las respuestas anteriores son correctas.
3. ¿Qué competencias digitales deben tener los estudiantes?
a)    No es necesario para la formación de un estudiante el conocimiento de competencias digitales.
b)   Debe ser capaz de buscar la información, seleccionarla, recuperarla, almacenarla, organizarla y hacerla significativa. También debe ser capaz de comunicar su experiencia, de persuadir y ser sensible a las influencias de los medios tecnológicos.
c)    Tiene que saber comunicar su experiencia, persuadir y ser sensible a las influencias de los medios tecnológicos, utilizando la diversidad de sus lenguajes (audiovisuales, icónicos, hipermedias…).
d)   Deber ser capaz de buscar la información sin perderse en su “laberinto”, seleccionar la información relevante y de calidad, saber recuperarla, almacenarla, organizarla y hacerla significativa; experimentando un proceso de conocimiento.
4. ¿Cuáles son las funciones del docente en cuanto a competencias digitales?
a)    Asesor y guía, motivador y facilitador de recursos, productor de materiales didácticos.
b)   El docente debe conocer las competencias necesarias para ayudar a sus alumnos sin un autoaprendizaje permanente.
c)    El profesor debe conceder a los alumnos la libertad de ser ellos mismos los que creen sus propios materiales y recursos didácticos sin ningún asesoramiento.
d)   El profesor no debe evaluar los procesos resultantes.
5. ¿Cuáles son las acciones en las que se sintetizan las competencias digitales de los docentes?
a)    El uso de TIC en la planificación del aula y el centro, usando diferentes métodos de trabajar con ellas.
b)   Seleccionar y valorar recursos tecnológicos.
c)    Saber utilizar las redes para la formación y desarrollo profesional de los mismos docentes, así como saber aprender y compartir en comunidades virtuales a través de internet.
d)   Todas las respuestas anteriores son correctas.

6. ¿Qué cambios deberán asumir los centros educativos para integrar las TIC?
a)    Una nueva cultura de trabajo en red: redes intranet-internet; flexibilidad en la estructura curricular, internivel, interáreas…; flexibilidad organizativa de los recursos, espacios y tiempos; nueva relación centro-administración-familia-empresa.
b)   Flexibilidad organizativa de los recursos, espacios y tiempos; una nueva cultura de trabajo en red: redes intranet-internet.
c)    Nueva relación centro-administración-familia-empresa; flexibilidad en la estructura curricular, internivel, interáreas…
d)   Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.

 MAPA SEMÁNTICO


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