En clase de tecnologia hemos
realizado en grupo un acta que debe hacer cada dia un grupo diferente, además de
unas preguntas tipo test y un mapa semántico.
ACTA:
Ø ¿Qué
profesiones no utilizan tecnología?
ü En la clase
han salido varias profesiones que los compañeros considerábamos que no
guardaban relación con las tecnologías.
ü El profesor nos ha corregido y nos ha
explicado que todas necesitan tecnología.
ü Un ejemplo ha sido: Nos explico que el pastor
tiene que llevar un teléfono móvil por si le pasa algo.
Ø Capacidad de
seleccionar las tecnologías que necesitemos.
Ø Innovación,
definiciones de varios compañeros. Definición dada por el profesor: Acción
planificada que provoca cambios en las actitudes, organización del aula.
Ø ¿En qué
medidas ayuda?
Ø Utilización
responsable de internet.
Ø Adquirir una
capacidad crítica y reflexiva.
PREGUNTAS TIPO TEST
1.
¿Qué aportan las TIC a la educación?
a)
El aumento de la información, su acceso
y su almacenamiento; es necesario conocer las fuentes por donde circula la
información, saber seleccionarla y realizar una lectura crítica. La flexibilidad y portabilidad de la
tecnología.
b)
Las nuevas formas de comunicación,
interacción y experiencias para construir el conocimiento; siendo aprovechados
para la creación de nuevos modelos de
aprendizaje y enseñanza.
c)
La capacidad de comprensión y
tratamiento de la información digital, así como su representación, y no solo
textual, sino de otro sistema de símbolos.
d)
El aumento de la información, su acceso
y su almacenamiento. La flexibilidad y portabilidad de la tecnología. Las
nuevas formas de comunicación, interacción y experiencias para construir el
conocimiento. La capacidad de comprensión y tratamiento de la información
digital, así como su representación.
2.
¿Qué papel deben desempeñar las TIC?
a)
Utilizarlas para el desarrollo cognitivo
y afectivo de sus estudiantes; haciendo conscientes a los estudiantes de los
mecanismos por los cuales se apropian del conocimiento.
b)
No desempeñan un papel importante ya que
suponen unos recursos sin ninguna utilidad.
c)
La escuela debe estar al margen de la
actual cultura del joven, sin necesidad de estar al tanto de las nuevas
tecnologías.
d)
Todas las respuestas anteriores son
correctas.
3.
¿Qué competencias digitales deben tener los estudiantes?
a)
No es necesario para la formación de un
estudiante el conocimiento de competencias digitales.
b)
Debe ser capaz de buscar la información,
seleccionarla, recuperarla, almacenarla, organizarla y hacerla significativa.
También debe ser capaz de comunicar su experiencia, de persuadir y ser sensible
a las influencias de los medios tecnológicos.
c)
Tiene que saber comunicar su
experiencia, persuadir y ser sensible a las influencias de los medios
tecnológicos, utilizando la diversidad de sus lenguajes (audiovisuales,
icónicos, hipermedias…).
d)
Deber ser capaz de buscar la información
sin perderse en su “laberinto”, seleccionar la información relevante y de calidad,
saber recuperarla, almacenarla, organizarla y hacerla significativa;
experimentando un proceso de conocimiento.
4.
¿Cuáles son las funciones del docente en cuanto a competencias digitales?
a)
Asesor y guía, motivador y facilitador
de recursos, productor de materiales didácticos.
b)
El docente debe conocer las competencias
necesarias para ayudar a sus alumnos sin un autoaprendizaje permanente.
c)
El profesor debe conceder a los alumnos
la libertad de ser ellos mismos los que creen sus propios materiales y recursos
didácticos sin ningún asesoramiento.
d)
El profesor no debe evaluar los procesos
resultantes.
5.
¿Cuáles son las acciones en las que se sintetizan las competencias digitales de
los docentes?
a)
El uso de TIC en la planificación del
aula y el centro, usando diferentes métodos de trabajar con ellas.
b)
Seleccionar y valorar recursos
tecnológicos.
c)
Saber utilizar las redes para la
formación y desarrollo profesional de los mismos docentes, así como saber
aprender y compartir en comunidades virtuales a través de internet.
d)
Todas las respuestas anteriores son
correctas.
6.
¿Qué cambios deberán asumir los centros educativos para integrar las TIC?
a)
Una nueva cultura de trabajo en red:
redes intranet-internet; flexibilidad en la estructura curricular, internivel,
interáreas…; flexibilidad organizativa de los recursos, espacios y tiempos;
nueva relación centro-administración-familia-empresa.
b)
Flexibilidad organizativa de los recursos,
espacios y tiempos; una nueva cultura de trabajo en red: redes
intranet-internet.
c)
Nueva relación
centro-administración-familia-empresa; flexibilidad en la estructura curricular,
internivel, interáreas…
d)
Ninguna de las respuestas anteriores son
correctas.
MAPA SEMÁNTICO
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